Alineamiento de módulos

Uno de los problemas a la hora de conectar los módulos de una maqueta modular es la precisión con la que alinear éstos. Una mal alineamiento de éstos puede probocar saltos en las vías que terminen en descarrilamientos o desenganches en nuestras composiciones al pasar dicho tramo.

Un método bastante usado por los modelistas ha sido el usar un tornillo pasante a través de un agujero en los cabezales de los módulos que sujetan estos con arandelas y tuercas o palometas que facilitan su rápido ensamblaje. El problema de este método es que si se ponen y se quitan mucho los tornillos, éstos van desgastando los agujeros de la madera provocando que cojan olgura y de ahí se pieda la tan buscada precisión.

Por ello, buscando en internet sobre métodos para alinear módulos, existe un método usado por modulistas y maquetistas consistente en el uso de unos tetones metálicos a semejanza de los usados en las puertas blidadas pero a mucho menor tamaño, en inglés "alligment dowels".

 Tetones de alineación

 

Éstos son fáciles de insertar en la madera, son metálicos por lo que no se desgastan y su forma de bala, permiten un fácil y rápido alineamiento de los módulos. Su única desventaja a priori es que una de sus partes sobresale de la madera por lo que puede estar propensa a golpes.

 

Los tetones fueron adquiridos en una web inglesa:

www.stationroadbaseboards.co.uk

El precio final con gastos de evío para 4 tetones y una broca del tamaño necesario, al cambio fue de 11,38€.

Para la instalación de los tetones sí hay que ser un tanto preciso y por ello se debe emplear un taladro de brazo para ser lo más preciso posible.

 

Taladro de brazo

 

Para que los agujeros donde encastrar los tetones queden alineados se presentará previamente ambos cabezales y mediante el uso de sarjentas, gatos u otra herramienta de retención hacer que ambos cabezales queden perfectamente alineados.

 

Alineamiento de cabezales

 

Con una broca de 7mm ya que los tetones son de 8mm, también adquirida junto a los tetones, para madera realizamos los agujeros lo más centrados posibles.

 

Broca taladro

 

 

Agujero taladro 

 

Antes de encastrar los tetones se aplicará una gota de cola blanca y con ayuda de un martillo los encastraremos. Es importante que queden lo más a rás posible de la madera.

 

Tetón encastrado

 

Este es el resultado de la instalación de estos tetones que serán de mucha ayuda a la hora del ensamblado de los módulos. Además, para la sujeción se seguirá empleando el método descrito al principio de este artículo del uso de los tornillos con arandelas y palometas.

 

Tetones

!!AVISO¡¡ A TODOS LOS POSEEDORES DE LOCOMOTORAS 269 DE KATO

Se hace saber, al personal interesado en el asunto, que poco a poco este material va a sufir el mal del ZAMAC, en todas sus versiones. Ya sean de las primeras o últimas tiradas, solo hay que darles tiempo para ello, o por lo menos eso nos está pasando a algunos aficionados, con los que he contactado y a mi mismo.

Por lo que os advierto para las posibles compras de restos o de segunda mano, será preciso que preguntéis el estado de conservación del chasis. Este hecho es muy fácil de verificar, pues en el caso de estar afectado, resulta casi imposible separar la carcasa del chasis.

Y a todo esto, la marca y sus distribuidores o dan la callada por respuestao no saben, no contestan.

Ya veremos que pasará con las 251 o los AVE/Euromed, de la misma marca, que son bastante más recientes que las 269, pero con los chasis del mismo material. Como ocurra lo mismo, menudo negocio hemos hecho todos con Kato y su óptima relación calidad/precio.

 

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