Pregunta Estructura maqueta con perfil metálico ranurado

Más
4 años 2 meses antes #1 por Antrox
Antrox Publicó: Estructura maqueta con perfil metálico ranurado
Me han permitido realizar una maqueta que se pueda almacenar después de recogerla detrás del sofá, tomando medidas puedo hacer una de 2,3mx1m aproximadamente.
La idea es hacerla de dos niveles, uno oculto y el superior visto.
Como debe poder moverse con facilidad mi idea es hacer la estructura lo más ligera posible y a la vez robusta ya que va a ser movida por una sola persona.
Mi idea es realizar el bastidor con perfil metálico ranurado (el más pequeño que he visto es de 25mm aunque difícil de conseguir, el 35mm es más usual) del que se usa para las estanterías metálicas con un sistema de patas abatibles o sino desmotar éstas hechas del mismo perfil al que se le pondría un tablero de contrachapado de 0,5mm y a partir de ahí realizar los dos niveles que os comento.

No sé si realizar en madera el bastidor sería más ligero. Más robusto creo que no, además de la ventaja del metálico que sería más rápido y limpio de realizar.

¿Sería buena idea o mejor hacerlo en madera?

Saludos.
Antrox.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• ozeito
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Soy Alcólico, MFTrainófilo, Katólico y Renfero
Más
4 años 2 meses antes #2 por ozeito
ozeito respondió el tema: Re:Estructura maqueta con perfil metálico ranurado
Pues yo un tu lugar lo haría de madera, compañero.

Ya hice una maqueta hace años con 2 errores fatales. El primero usar aglomerado para la base en lugar de contrachapado. El segundo, poner patas de perfiles de estanterías metálicas.

Usando contrachapado de 10 mm y listones de 40 X 20 y 60 X 20 para el marco exterior, tengo una base de 3,3 m X 1 m que la muevo yo solo sin ayuda de nadie.
La de aglomerado era de 1,75 X 0,75m y no podía moverla sin ayuda. Pesaba muchísimo.

La mejor manera es más o menos como decían las instrucciones del Iberama, un marco y estructura de listones y un tablero de contrachapado. Te puedes sorprender por lo ligero que es y por la resistencia que tiene.

Ahora bien, por lo que dices que irá detrás del sofá, tienes que tener en cuenta la altura. Si quieres hacer 2 pisos tienen que quedar 15 cm libres como mínimo para poder meter las manos entre los tableros.
Para los trenes en escala N con 5 cm hay de sobra con la catenaria y todo, pero entonces no tendrías espacio para meter las manos y manipular y más si tiene 1 metro de ancho, lo más recomendable es que no pase de 60 o 70 cm que es lo que se abarca con un brazo extendido.
En la mía me he visto obligado por querer poner radios de curva amplios y a veces tengo problemas para llegar al fondo cuando un vagón descarrila.

Además el contrachapado de 5 mm lo puedes usar pero ten en cuenta que se doblará fácilmente y más en una plancha de 2m. Te recomiendo el de 10mm.

Otra posibilidad es hacerlo como los módulos, usando el contrachapado de 10 para todo en lugar de usar listones.

En fin, es mi opinión y la experiencia que he tenido, la madera es más resistente de lo que parece y mucho más ligera.

• ozeito
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Soy Alcólico, MFTrainófilo, Katólico y Renfero
Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #3 por ozeito
ozeito respondió el tema: Re:Estructura maqueta con perfil metálico ranurado
Se me olvidaba. Las patas son de 40 X 40 y tienes la opción de hacerlas desmontables como se hace con los módulos. Puedes hacerlas más delgadas de 30x30 o algo así. Lo que importa es que tengan un refuerzo a 2 lados como mínimo con escuadras. De ese modo no se moverán.
También podrían ser abatibles y quedar plegadas tras el tablero para así poder poner la maqueta en marcha más rápido, como las patas de las mesas de playa.
En las tiendas de bricolaje y ferreterías hay muchos herrajes que te permitirían hacer todo eso. Pero hay que pagarlos, claro.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por ozeito.

Más
4 años 2 meses antes #4 por Antrox
Antrox respondió el tema: Re:Estructura maqueta con perfil metálico ranurado
Gracias Ozeito por tus recomendaciones.
Al final me voy a decidir por el contrachapado, y tengo pensado hacer la parte de arriba que se pueda levantar para acceder fácilmente a la zona inferior.
Bueno, habrá que ir pensando poco a poco jeje.

Saludos.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información