Pregunta El diseño de mi maqueta, Juanma

• Juanma
  • Invitado
  • Invitado
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #1 por Juanma
Juanma Publicó: El diseño de mi maqueta, Juanma

La maqueta representa una zona industrial más una zona de mantenimiento de máquinas y depósito de tractores de maniobra para la gestión de las necesidades de la zona industrial. No se ve ninguna estación, esta se supone lejos de esta zona. Existe sólo una vía principal (color verde) de sentido único de circulación (de izquierda a derecha). La idea es mantener unos trenes circulando por el circuito principal (vías verdes) mientras en el interior se hacen maniobras en forma manual. Esta pensada para jugar con ella con un mínimo de automatismos. (la gestión de la estación oculta para ir alternando los trenes en forma aleatoria y con unos tiempos de demora también aleatorios) Los cantones son sólo tres, uno en la estación oculta (obviamente uno en cada vía), el segundo antes de la primer aguja y otro delante de la última aguja (uno en cada ramal, vía principal, vía de maniobras y apartadero) Excepto en la estación oculta los otros cantones son manuales. Las posibilidades de juego son muchas.

El circuito principal (el óvalo externo) permite la circulación de hasta cinco trenes donde tres se mantienen ocultos en la estación oculta. Esto permite la simulación de que los trenes van y vienen desde lugares remotos ya que desaparecen en la estación oculta y aparece otro diferente al cabo de un cierto tiempo.

Cuando se quiere maniobrar con un tren este se desvía por la segunda de las agujas y se detiene en la zona de maniobras (vía celeste). Allí se desengancha la máquina que, en base a la última aguja, se retira y regresa por la vía superior hasta la zona de mantenimiento (vías grises). Una máquina de maniobras sale del hangar y va a la zona de maniobras. Si entra por el mismo lugar por el que ha salido la máquina que acaba de llegar puede empujar los vagones hasta la zona de clasificación separándolos por algún criterio. Si en cambio entra por detrás de los vagones puede tirar de los mismos y luego empujarlos hacia la zona de industrias dejándolos en los distintos ramales: refinería, metalúrgica, almacén o mina. Para llevarlos hasta el aserradero debe, en lugar de empujar, tirar de ellos hacia la vía intermedia entre la mina y el almacén y luego empujar hacia el aserradero. Con la operación inversa se monta el tren en las vías de clasificación y luego se lleva en orden hasta la zona de maniobras procediéndose al cambio de máquina.

Puede también hacerse que un tren que llega por la vía principal se detenga en el apartadero y deje adelantar al siguiente tren antes de salir nuevamente.

Hay carreteras para llegar hasta todos los sitios. Posteriormente se trazarán caminos secundarios hasta los sitios de acceso peatonal. La carretera que entra por el paso a nivel superior se introduce en la montaña y reaparece por la boca de un túnel subterráneo en el centro de la maqueta. Es una solución para evitar tanto cruce de vías y liberar espacio para otro tipo de decoración.

El ramal celeste donde se preparan las maniobras esta aislado totalmente del circuito principal (verde) y del circuito de maniobras (gris) donde cada uno de ellos tiene su propio trafo. El celeste se puede conectar a cualquiera de los dos para hacer la transición sin problemas. Se une al verde y se entra el tren, se detiene y se une al gris. Desde ese momento es controlado por el segundo trafo para hacer las maniobras-

Agradezco todas las opiniones y aquellos comentarios que me sirvan para saber si realmente la operación prevista se puede asemejar (salvando las obvias distancias) con la realidad. No conozco nada de tren real y me gustaría saber sobre denominaciones de la estructura de vías y señalización.

Más adelante mostraré los proyectos con Arduino para darle un cierto automatismo a la estación oculta y los cantones.

También aportaré fotos del avance cuando confirme que el procedimiento de subir imágenes es el correcto.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Antrox. Razón: Corregida la dirección de la imagen

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #2 por banano
banano respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Hola Juanma, no vemos la foto o el diseño, si no te aclaras subiéndolo puedes mandármelo al mail de la web y yo mismo te lo inserto en tu intervención

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos

Más
5 años 2 meses antes #3 por banano
banano respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Bueno, parece que ya se ve, debió de haber un problema del servidor

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #4 por Sergio8115
Sergio8115 respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Juanma muy buenas, para aportar algo, ¿ puedes incluir las medidas de la maqueta, o es indeterminada.......... ?.
Saludos y seguire atento, pues parece "inrteresante" y diferente a otras que he visto, por "otros lares"

Saludos ;)

MAS VALE UNA MEMORIA LARGA, QUE UN LAPIZ DONDE LO ANOTO TO
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Sergio8115.

• Juanma
  • Invitado
  • Invitado
5 años 2 meses antes #5 por Juanma
Juanma respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Hola Sergio, las medidas son 2,40 x 0,70. Es muy estrecha pero es el máximo disponible. La tengo en plena construcción y me gustaría poner fotos pero no se muy bien como integrar al mensaje una foto en que se vea bien.

Más
5 años 2 meses antes #6 por 448intercity
448intercity respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
juanma ya sabes a por ella,yo tengo mis planos ya pero con muchas dudas...

por lo visto te gustan las maniobras yo la veo bien. esperamos ver los avances yabque es solo un nivel puedes hacerla modular.

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #7 por Sergio8115
Sergio8115 respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Juanma gracias y, como te apunta el compi, " a por ella" ;)
Ya nos iras dando información sobre el avance, y si lo acompañas de las suso dichas fotos, pos mejor.
Saludos.

MAS VALE UNA MEMORIA LARGA, QUE UN LAPIZ DONDE LO ANOTO TO
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Sergio8115.

• Juanma
  • Invitado
  • Invitado
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #8 por Juanma
Agrego unas fotos. La primera es de la estructura de la maqueta, ésta es de madera, y el tablero se encuentra abisagrado respecto a las patas. Esto me permite poner la maqueta vertical y acceder a la parte inferior sin tener que tirarme por el suelo, cosa que a esta edad ya no me es posible.

La segunda es el diseño original sin poner la montaña que ocultará la estación oculta en la parte de atrás y sin poner la base de las vías. También ha sufrido algunos cambios menores respecto a la situación actual.

La última muestra e estado actual, 12 de abril de 2014 en pleno montaje de la montaña y con el diseño final de las vías y con todos los mandos colocados. Seguimos en marcha.

Adjuntos:
Última Edición: 5 años 2 meses antes por banano.

Más
5 años 2 meses antes #9 por SANMARTIN-4
SANMARTIN-4 respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Buenos días Juanma:

:blink: :blink: :blink: Madre mía, que pasada. Y la verdad es que con la cantidad de vías que hay, no tengo la sensación de que esté sobrecargada. La idea de ocultar la parte posterior es muy buena y le da más fondo a la misma. Viendo las fotos te felicito por la limpieza y orden del trabajo que estás haciendo.
Aquí tienes a otro seguidor que estará atento a las fotos y comentarios que vayas subiendo al hilo! :) :) :)

Saludos!

Emilio J. SaNmartíN
El siguiente usuario dijo gracias: Juanma

Más
5 años 2 meses antes #10 por Rosales
Rosales respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Pues tiene muy buena pinta tanto de diseño como de realización y coincido, a pesar del numero de vías no da la impresión de sobrecargada que dan otras. Buen diseño, si señor.

• ray269
  • Fuera de línea
  • Navegador Dorado
  • Navegador Dorado
  • MAS VALE UN LAPIZ CORTO QUE UNA MEMORIA LARGA
Más
5 años 2 meses antes #11 por ray269
ray269 respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
me gusta mucho la idea, y como dice Emilio muy limpia.
Esperando para ver mas fotos

RICARDO

• Juanma
  • Invitado
  • Invitado
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #12 por Juanma
Si bien todavía me falta mucho para comenzar la decoración me encontré con una oferta de un set de tres máquinas de construcción, que me vendrán al pelo para la mina, que no me pude contener y me compré dos. Con un poco de paciencia he modificado una de las retroexcavadoras para simular la descarga en uno de los camiones, y he modificado el otro camión para simular la acción de descargar el material. Han quedado muy bien, ahora esperar en una caja a que la decoración de la mina esté terminada pero valió la pena. Por cierto, espero no infringir ninguna norma si digo que la oferte es de Trencastilla.

Adjuntos:
Última Edición: 5 años 1 mes antes por banano.

• ozeito
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Soy Alcólico, MFTrainófilo, Katólico y Renfero
Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #13 por ozeito
ozeito respondió el tema: El diseño de mi maqueta, Juanma
Muy buena idea la de hacer la maqueta abatible, así es muy cómodo el acceso al cableado inferior.

Quizá eso mismo te complicará la cosa al tener que fijar bien todos los elementos fijos que pongas, sobre todo el balasto, que es bastante difícil conseguir pegarlo todo, siempre hay granitos que se desprenden.

Creo que "te has pasao" con el refuerzo de la parte de atrás, desde luego tendrá estabilidad y resistencia. Y veo que le has puesto ruedas, muy buena idea también, supongo que los refuerzos se deben a eso, ya tengo experiencia y las ruedas hacen que las patas se "espatarren" si no están bien sujetas por 2 sitios al menos.

Y como dicen los colegas, siempre puedes ampliarla añadiendo módulos o un nivel inferior, para lo que puedes aprovechar la zona oculta para hacer las rampas de bajada, y tener ahí una estación oculta con una buena playa de vías donde tener composiciones completas a la espera de circular.

Porque una cosa está clara en esta afición: "la maqueta nunca se termina". Te lo dice uno que lleva 4 años planteando y replanteando, y lo que queda.

Enhorabuena y a continuar con ella.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por ozeito.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información