mecamodel logo 1601285362

Sin título 1

628439184

Pregunta COMO DIGITALIZAR CON SONIDO UNA 7100 DE IBERTREN ESCALA N

Más
4 años 9 meses antes #1 por banano
Hoy vamos a ver como podemos poner sonido a una 7100 o 7000 (el procedimiento es el mismo) de Ibertren en escala N
La locomotora viene ya con enchufe NEM, pero debido a que necesitamos espacio para decoder y altavoz, vamos a prescindir de él, y procederemos a soldar los cables rígidos del decoder directamente a las pistas.
El decoder utilizado, es el que últimamente venimos usando de la marca D&H

Como vemos el decoder encaja la perfección en el hueco disponible, salvando el espacio de las pletinas de contacto del motor. Para soldar las terminales tan cortas, sin peligro de que se suelten del decoder por el otro extremo, hay un truco y es que, hay que sujetarlas durante el proceso de soldadura apoyando y presionando con un pequeño destornillador plano, mientras realizamos la soldadura. Esto no impide que el estaño se funda en los dos extremos del cable, lo que impide es que se mueva del sitio hasta que el estaño se vuelva a solidificar.

En esta foto que vemos a continuación, está la parte más delicada del proceso, quitar el cambiador de tensión de “”vía a catenaria””, por qué no disponemos de otro hueco lo suficientemente grande para alojar el altavoz. En la primera fotografía, podemos ver la pieza ya retirada y en la siguiente los puentes a realizar para que siga tomando la corriente por las ruedas de los dos lados de los railes.

En esta última fotografía, podemos apreciar lo justo, pero suficiente, del espacio disponible para el altavoz.
El problema, que la caja de resonancia, no cabe y para mi esta es fundamental, para un sonido correcto. Solución, como quiera que el linternón de esta serie, presenta una curvatura en el techo, hemos provechado la misma para utilizarla de caja de resonancia. Para ello hemos vuelto a recurrir al pegamento, MICRO CRISTAL CLEAR, que por su densidad y su tiempo de secado medio, impide que se absorba por capilaridad, creando una caja de resonancia estanca, sin que el pegamento afecte en lo más mínimo al movimiento de la membrana del altavoz.

Y este es el resultado final

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #2 por Antrox
Joder, pues esta me la apunto para posible digitalización con sonido, aunque ya la tenga digital me encanta esta locomotora. Y aunque parece tener un gran curro, el sonajero debe quedarle de cine.

Gracias por tus artículos.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información