mecamodel logo 1601285362

Sin título 1

628439184

Pregunta COMO PONER SONIDO A UNA 321 DE MFTRAIN, SIN MORIR EN EL INTENTO.

Más
4 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #1 por banano
Todo en esta vida tiene un por qué
Hasta ahora nadie, que yo sepa, le ha preocupado poner sonido a una 2100 de Mftrain, suponemos que por que le ha resultado fácil, pero el caso es que esto de fácil no tiene nada si se quiere tener un sonido de cierta calidad.
Por eso entendemos que la marca no se ha metido en camisas de once varas sacando el modelo con sonido, pues no resulta nada fácil hacerlo, al contrario de lo que pueda parecer debido a la aparente limpieza de su ejecución. Mientras en su competidora de Arnold, este trámite resulta mucho más sencillo.
Se ha elegido un decoder de D&H Código: SD10A-1 con un altavoz LS1308 de la misma marca y una caja de resonancia servida por el minorista decoders.es.
Empecemos, la primera dificultad, reside en encajar el decoder en el espacio disponible, ya que, aunque sus medidas son las menores que hemos encontrado en el mercado, la carcasa no llega a cerrar si se dispone tal cual en el emplazamiento asignado para ello por el fabricante, es demasiado grueso.
Nuestra primera tarea ha sido rebajar la altura de la PCB del lado del NEM, procediendo a rebajar los anclajes sobre elevados de los dos tornillos de ese lado, llevando especial cuidado de que el volante de inercia que se sitúa debajo no rozara con nada, para lo que hemos tenido que limar alguna que otra soldadura de esa zona y al final hemos conseguido que el decoder, entrara sin problemas, aunque muy ajustado al techo.

Los otros soportes, no los podemos tocar, ya que si no, los contactos telefónicos que tocan con la PCB del techo fallarían.
Lo segundo que hemos hecho, un poco por seguridad y otro por manía, es quitar el conector NEM y soldar los cables directamente a la placa. Así nos aseguramos un contacto perfecto y sin problemas, ya que estos decoders vienen preparados para los conectores de Minitrix y este no es el caso.

Ahora es cuando la matan, resulta que pese a lo exiguo del altavoz, el orificio que ha dejado el fabricante para su posicionamiento es pequeño. Así que, si se quiere adjuntar una caja de resonancia completamente estanca, que permita, además cerrar la locomotora, que los contactos telefónicos actúen sin problemas, que no roce con el otro volante de inercia y con los dos nervios del chasis, que también hemos tenido que cercenar. Hay que trabajarse la instalación un poco más agrandando este, para permitir que la caja o el altavoz encajen dentro, ganando así el espacio del grosor de la PCB, pues la altura del conjunto no cabe de ninguna de las maneras, en el espacio disponible. Siendo necesario aún, rebajar un poco la caja de resonancia en altura y por uno de los extremos para salvar el roce con el volante de inercia y eso que la caja de resonancia, es la más pequeña que hay disponible.

Las siguientes fotos, muestran el orificio limado en su máxima expresión, ya que hay pistas inferiores que impiden que se pueda agrandar más y los contactos telefónicos y el volante de inercia, también impiden la expansión del mismo en horizontal.

Ya tenemos el altavoz presentado para verificar que no tropieza con nada.

Ahora es el turno de la caja de resonancia, que para reasegurar que sea estanca, con el altavoz, la hemos pegado con un poco de Micro Cristal Clear, que por ser bastante denso y no penetra por capilaridad entre los elementos a sujetar, asegurando un sonido sin distorsión ninguna. También se pueden ver, en las siguientes fotos, los rebajes ya comentados para evitar roces con la mecánica.

Ahora ya podéis entender por que estas locomotoras no vienen con sonido de origen, vamos de origen Murcia, por qué de China por venir, no vienen con ningún decoder pinchado, eso lo hacen aquí en España y no veo yo que para el sonido, estuvieran muy por la labor.

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos
Última Edición: 4 años 9 meses antes por banano.
El siguiente usuario dijo gracias: Antrox

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #2 por banano
Y aunque el video ya esta en la home, os lo vuelvo a pegar aquí, para que os forméis una opinión.

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información