Pregunta MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 7 meses antes #1 por banano
banano Publicó: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Llevamos bastante tiempo, intentando desarrollar algunos códigos de ARDUINO, para su aplicación al modelismo ferroviario.

He de confesar que mis conocimientos de programación, son más que nulos, pero de electricidad y electrónica algo entiendo.

La idea principal, es ofrecer un CTC, de una maqueta, módulos, etc., sin tener que pedir una segunda hipoteca por la vivienda, con los carísimos sistemas digitales.

Por unos tres euros por desvío, el circuito ofrece:

Marcha lenta, con regulación de carrera individualizada para cada servo, que se almacena para siempre en la EPROM del procesador.

Regulación de pasos variable, para ajuste fino de la carrera del servo.

CTC con 16 leds indicadores de la posición del desvío. Con salidas adicionales para poder manejar 16 relés monoestables de 5 voltios, para controlar semáforos y/o cortes de alimentación de vía. Y ocho pulsadores que gestionan, tanto la ida como la vuelta con una simple pulsación, para cada sentido, el encendido y apagado de los 16 leds y en su caso de las 16 salidas adicionales.

Sin duda muchos se preguntarán que para todo esto, hace falta una fuente potente, pues, sin duda, hace falta, sobre todo si metemos relés en las salidas adicionales, a las que tendremos que añadir unos transistores a modo de interruptor electrónico, para poderlos comandar desde ARDUINO pero que se alimenten directamente de la fuente. Pero todo eso, ya lo veremos más adelante.

De momento os voy dejando imágenes del proyecto.

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 7 meses antes por banano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #2 por Antrox
Antrox respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
¿Cómo conectas los pulsadores al arduino?
No consigo verlo en el esquema. Por otro lado, ¿para qué usas los interruptores numéricos de la izquierda de los pulsadores?

Un saludo.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Más
2 años 7 meses antes #3 por banano
banano respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Hola, Ant, pues que quieres que te diga, si te contesto lo mismo que nos han respondido por todos lados, te diría "" búsquese usted la vida y aprenda que todo está en internet"".

En fín que, informático o programador bueno, el colgao de un pino, parece mentira, que incluso en el foro de arduino, ni los que saben, empezando por los moderadores, quieren soltar prenda de como se pueden hacer las cosas.

Esta claro, pues que desde que yo conozco a gente de este colectivo y hace ya mucho de eso, todos están cortados por el mismo patrón, si averiguan algo se lo guardan para ellos solos y a los demás que nos zurzan.

Bueno después del pataleo, he de decirte que hemos encontrado a un programador, que "" PAGANDO"", nos ha modificado un código que hemos encontrado por la red para que haga lo que nosotros queremos, aún hay que afinar un poco el código, para que el chisme no haga saltar los servos al enchufar la corriente, por qué esta, llega antes que el procesador, procese la posición de los servos, que queda guardada en la EPROM del mismo.

Para eso son, los cuatro pulsadores de la izquierda junto con el teclado si/no de cuatro posiciones, el teclado programa la dirección de la salida del servo (aunque tiene 12 combinaciones posibles, solo se van a emplear 8), luego los dos primeros sirven para programar el tope del ángulo derecho/izquierdo y los otros dos ajustan +/- los pasos de los pulsadores de ajuste, con ello si consigue un ajuste muy muy fino, del recorrido exacto, que deben realizar los servos de manera independiente.

Ya tengo en preparación unos videos del funcionamiento de todo esto.

Y vamos a ver si nos juntamos unos cuantos y encargamos las pcb's de los pulsadores, los leds y el programador al chino balato, a ver a que precio nos salen y ya sabéis, cuantos más mejor.

Por cierto, aún no he probado tu código, jejejejejeje, cachis y eres el único que ha atendido nuestra petición, de forma desinteresada. :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss:

Saludos

Más
2 años 7 meses antes #4 por Antrox
Antrox respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Ese código, vale que la posición de cada servo y velocidad hay que programarla en código, pero vamos son unos valores bastante fácil antes de programar el arduino. Por lo demás creo que debe funcionar bien sin saltos de los servos al iniciar la alimentación.

Saludos.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Más
2 años 7 meses antes #5 por banano
banano respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Ya bueno, el tema de los ajustes, pues desde luego una vez visto como funciona este, me gusta bastante más que andar tocando el código, pues mientras que para tocar código necesitas estar enchufado a un ordenador, con este puedes trabajar sin él, e imagínate que el ajuste, por lo que sea, te pilla en un encuentro modular lejos de tu casa. Puedes resolver el problema directamente sin más.

En los videos que estoy preparando veréis lo útil que resulta el tener a mano esta posibilidad. ya que, estás viendo el proceso en tiempo real y delante de tus ojos.

Lo de la alimentación retardada, si que me gustaría incorporarlo al código, pues aunque no es un movimiento errático que se mantiene, si resulta molesto ese arranque en multitud.

Saludos

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #6 por Antrox
Visto de esa manera, pero para mí me parece más complicado tanta combinación de teclados e interruptores. Pero bueno como bien dices, esto dependerá de cada caso y para cada persona.

Por otro lado, para controlar la alimentación de los servos y así no provoque el movimiento al inicio hay que usar un pin libre, que según el esquema que has subido creo que solo queda disponible el 13. Este es el que tiene el led de la placa conectado pero también puede usarse aunque perdamos posible funcionalidad de este led.
A este pin se le conecta un transistor que maneje la bobina de un relé o directamente un mosfet que haga de interruptor de alimentación como esto:

El esquema de este cacharro sería algo parecido a esto:

Se puede incorporar a la placa que estés diseñando o conectarlo aparte el de la imágen al módico precio de menos de 50ctms en Aliexpress.

Un saludo.

Última Edición: 2 años 7 meses antes por Antrox.

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #7 por banano
Muchassss gracias, ya he pedido una plaquita de muestra para probar.

Solo una duda, ¿ con un único FET, habría potencia suficiente para mover todos los servos ?, vamos todos no se van a mover de golpe, como mucho dos o tres, o por el contrario necesitamos una plaquita por cada servo.

Si es solo una por montaje, no merece la peno retocar nada, se compran tal cual y se añaden, es más, se modificarían las pistas de la shield, para que la alimentación de los servos, pase primero por esta placa y no lo hagan directamente del arduino.

Saludos

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #8 por banano
Os paso el primer video de los cuatro que he hecho con el tema, se nota que el guionista es bastante malo, :side: :side: :side: :side: :side: :side: :side:

Saludos

Más
2 años 7 meses antes #9 por banano
El segundo, ya solo faltan dos.

Saludos

Más
2 años 7 meses antes #10 por Antrox

banano escribió: Muchassss gracias, ya he pedido una plaquita de muestra para probar.

Solo una duda, ¿ con un único FET, habría potencia suficiente para mover todos los servos ?, vamos todos no se van a mover de golpe, como mucho dos o tres, o por el contrario necesitamos una plaquita por cada servo.

Si es solo una por montaje, no merece la peno retocar nada, se compran tal cual y se añaden, es más, se modificarían las pistas de la shield, para que la alimentación de los servos, pase primero por esta placa y no lo hagan directamente del arduino.

Según especifica da 1A sin necesidad de poner ningún disipador, sino recomiendan ponerlo (aunque lo veo complicado por la posición en la que viene el transistor). Para mover uno o dos desvíos a la vez creo que suficiente. El peligro quizás fuera el latigazo inicial de 8 servos pero si se controla eso con el arduino pues solucionado.

Saludos.

Más
2 años 7 meses antes #11 por banano
Entonces, no hay problema, con uno es suficiente, he medido el latigazo de los 8 servos más el nano y los leds y solo consume 700 milis,

Os dejo los dos últimos videos y como siempre a vuestra disposición para las posibles dudas.

Saludos

Más
2 años 7 meses antes #12 por Antrox
El ajuste queda muy bien, la verdad. Para un montaje analógico queda muy bien. A ver si se consigue solucionar el movimiento inicial de los servos y ya queda perfecto.

Saludos.

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #13 por banano
Gracias, Antrox ya te dije que, lo del ajuste a mi particularmente me gustaba mucho, mucho.

En otro orden de cosas, que probado con un relé y la patilla 13 a retardar la conexión positiva del servo de la patilla 8 y no solo no ha parado, el movimiento inicial, sino que ahora lo que salta también es el relé generando dos movimientos alternativos más, y eso que he añadido al circuito, la resistencia de 47K, para evitar que el transistor condujera mientras de estabilizaba la señal del micro, según algunos entendidos en el tema..........

Seguiremos buscando soluciones.

Saludos
Adjuntos:

Más
2 años 7 meses antes #14 por Antrox
Pues no sé, puede que sea el código que no sea tan sencillo como te modifiqué la salida del 13 o que el sistema no termina de funcionar. Volveré a probar con mi esquema y sobretodo cuando tenga las plaquitas hechas y ver cómo se comporta con todos conectados.

Saludos.

Más
2 años 7 meses antes #15 por juanpo
juanpo respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Hola Banano. Soy Juan, yo también ando detras del Arduino....

Si necesitas ayuda avisame.

Yo uso un SHIELD pillado en china, pero el tema de grabar los datos no se como se hace...

Si me pasaras el programa podría evaluarlo y aprender algo...

Saludos Juan

Más
2 años 7 meses antes #16 por banano

Bueno después del pataleo, he de decirte que hemos encontrado a un programador, que "" PAGANDO"", nos ha modificado un código que hemos encontrado por la red para que haga lo que nosotros queremos, aún hay que afinar un poco el código, para que el chisme no haga saltar los servos al enchufar la corriente, por qué esta, llega antes que el procesador, procese la posición de los servos, que queda guardada en la EPROM del mismo.

Hola, Juán, pues yo con mucho gusto te pasaría el código, pero me dice el compañero que lo ha pagado, ¿que por cuento lo quieres?

Que si os juntáis entre varios os puede salir muy económico.

Saludos

Más
2 años 6 meses antes #17 por juanpo
juanpo respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
:( Hola. Pues la verdad pagar no voy a pagar...
Tengo varios programas subidos en distintos foros y nunca cobré por ellos, se supone que el Arduino es para software libre, y para compartir experiencias..

Que te cobren por modificar un trozo de software que se ha descargado libremente, no me parece demasiado ético, pero bueno, en este mundo hay de todo.....

Si algún día, necesitas modificar otro programa descargado libremente de internet, me lo pasas y sin ningún tipo de problemas le echo un vistazo e intento modificar lo que quieras....

Un saludo Juan

Más
2 años 6 meses antes - 2 años 6 meses antes #18 por banano
Pues no se si será ético o no, pero como digo un poco más arriba, a todos los sitios que hemos acudido, la respuesta ha sido la misma, ""busca por la red que esta todo ahí"" y no es que nos hallan cobrado, hemos sido nosotros los que hemos pagado, primero por que nos interesa y segundo por qué nos vuelve a interesar.

Y este nos ha salido barato, por qué si buscas en esta Web https://www.twago.es/ la colaboración de un programador, aunque sea para Arduino, el precio es de mínimo, 250 euros por programa. Así que lo de código abierto está muy bien, pero la vida real es muy distinta.

Y por supuesto, que si alguien quiere algo que cuesta una pasta, nosotros no vamos a ser tan tontos de luego regalarlo, o no protegerlo para impedir su copia no autorizada, como cualquiera otro software que se precie. Así que una licencia de uso, hemos pensado que por 10 euros, merece la pena tenerla, pues no es dinero y el servicio que da es muy interesante. Y no será el último proyecto que pondremos en marcha.

Gracias por tu ofrecimiento, lo tendremos en cuenta.

Saludos
Última Edición: 2 años 6 meses antes por banano.

Más
8 meses 4 semanas antes #19 por pilurets
pilurets respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
hola a todos.
soy nuevo en este blog y quiero saludar a todos.

banano si quiero el codigo arduino y el esquema con 10 euros me lo pasas

gracias por adelantado.

Más
8 meses 3 semanas antes #20 por banano
Por supuesto, los 10 euros te dan derecho a los esquemas de las placas adicionales para el arduino. Y un arduino con el código cargado.

Escribe al correo de la administración de la web, para mandarte el pdf con las instrucciones de uso por Email. Y para darnos la dirección de envío del material.

También, por otros 10 euros podemos servirte las placas de circuito impreso adicionales necesarias, para manejar como mínimo 8 desvíos.

Saludos
Adjuntos:

Más
8 meses 1 semana antes #21 por Alexolsa
Alexolsa respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Hola, sigues facilitando el arduino cargado con el programa, el shield, y las placas adicionales por 20 euros todo?

Más
8 meses 1 semana antes #22 por Alexolsa
Alexolsa respondió el tema: MOVER OCHO DESVÍOS, POR POCO DINERO CON ARDUINO Y SERVOS
Y podrias facilitarme tambien las caracteristicas de los componentes de la placa ? (Resistencias, leds...)

Más
8 meses 1 semana antes #23 por banano
Si, si por supuesto, adjunto al hardware y por email, van unas completas instrucciones de montaje y calibrado.

Saludos

Más
7 meses 3 semanas antes #24 por Alexolsa
gracias banano por el servicio. La verdad que estoy contento con la compra. Si sigues correctamente las instrucciones de montaje funciona todo a la perfeccion.
un saludo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información