mecamodel logo 1601285362

Sin título 1

628439184

Pregunta ARDUINO, EL COMIENZO

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #1 por banano
ARDUINO, EL COMIENZO Publicado por banano
hace algunos meses, muchos, el compañero Frantabarca y yo andamos enredados con el tema de Arduino, para que los pobres infelices, que seguimos en analógico, podamos tener un CTC, en condiciones por muy poco dinero, es decir intentar mover aparatos de vía, de una forma sencilla y económica sin tanta complicación de cables utilizando servos para los desvíos, semáforos y leds indicadores en concordancia con las rutas que señalen los desvíos.

Empezamos a interesarnos por este blog:
DESVIOS CON SERVOS

Pero el resultado es muy pobre y el cálculo de las resistencias de los pulsadores a mi no me han dado buen resultado, además que los servos se menean sin que tu les hallas dado orden alguna.

El siguiente proyecto que nos interesó lo pedimos aquí y amablemente, nos dejaron a medias, pues solo se ha implementado un servo y como somos muy negados en programación, no sabemos como implementar el código para más servos y para que la tecla de confirmación en vía recta sea la #y en vía curva sea el *:

DESVIOS CON SERVOS Y TECLADO

En este proyecto, todo funciona como debe, además que puedes regular fácilmente los ángulos de movimiento del servo, obedece muy bien a las órdenes del teclado, pero aparte que no sabemos como añadir y modificar lo antes señalado, el servo, esta siempre bajo tensión.
Os pongo un video de como funciona.

VIDEO

Se han hecho pequeños cambios en el código, para adaptar un teclado de 4x3 en lugar del 4x4 del ejemplo, así como ajustes de recorrido del servo.

El siguiente proyecto que vamos a probar es este :

MOVIMIENTOS DE SERVOS CON MEMORIA

Con el que en un principio, parece que tenemos que renunciar de nuevo al teclado y las teclas de confirmación, pero por lo que he entendido, este código, almacena la velocidad y la posición de los servos de manera independiente, en la memoria eprom del Arduino. Además de tener señalizador de posición por leds que, convenientemente multiplexados, pueden servir para semáforos y otros señalizadores, sin la necesidad de añadir relés biestables..

Otro proyecto, del que hemos pedido información sin que hasta la fecha nos hallan respondido, es el siguiente:

Este, admite hasta 49 salidas, ampliable 64 y lo tiene todo, hasta un display en color, que indica el número de desvío o señal, su posición real y el último movimiento realizado, vamos lo ideal para una estación modular que tiene que ir de aquí para allá, sin necesidad de ir cargado de un ordenador portátil. o para la gente que tiene digitalizadas las locomotoras y el resto lo quiere mover en analógico.

A ver si alguien, con más conocimiento de programación que nosotros, puede darnos alguna luz, para que todos los compañeros de afición tengan a su disposición este último artilugio, no lo queremos para nuestro uso exclusivo, si no para que todos podáis disfrutar de él si os interesa. Incluso intentando resolveros las dudas que os puedan surgir.

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos
Última Edición: 5 años 5 meses antes por banano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #2 por Antrox
Respuesta de Antrox sobre el tema ARDUINO, EL COMIENZO
Yo dispongo de un código que permite mover 8 servos ajustando tanto la velocidad como el ángulo de giro. Además, activo la salida donde va conectado un módulo de relés para polarizar el corazón de los desvíos.
Por ahora me queda hacer pruebas para ver si consigo quitar el movimiento que realizan los relés al enchufar la corriente controlando la propia alimentación de los mismos con el propio Arduino.
El pero, que es para digital. Lo que podría hacerse es quitar la parte de recepción digital y meterle la parte del teclado.
Cuando tenga probado lo de la alimentación que decía anteriormente, meteré también el teclado y os paso el código a ver si podéis probarlo.

Saludos.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #3 por banano
Respuesta de banano sobre el tema ARDUINO, EL COMIENZO

De momento he estado diseñando las placas de los pulsadores, para el penúltimo ejemplo y de los leds que marcan la posición del desvío, que, se pueden multiplexar para aprovecharlos aparte de como indicadores de posición, como señales luminosas de semáforos, etc. etc. etc.

Solo me falta averiguar mirando las imágenes y los videos, como hacer el circuito que memoriza en la eprom del arduino, la situación, radio de giro y velocidad de los servos, o eso he podido entender. Creo que la solución a tu circuito pasa por mirar el código de este montaje.

Me haré unos prototipos de las PCB, artesanalmente, para probarlo todo y si funciona medianamente bien, ya ves que lo he ajustado a las medidas de nuestro amigo el PCBero. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por qué agrupar mas de 8 servos para mover desvíos no hay muchos te tengan tanta concentración de ellos en un área de la maqueta, lo que presupone alargar y enfollonar esta con los cables de los servos y salidas con corriente permanente con un destino único , mientras que en grupos de 8 al precio de esto, puedes repartir módulos por toda la maqueta. Además de utilizar solo 3 cables desde el módulo al panel de pulsadores y 5 para mover mínimo 8 semáforos, de dos aspectos, relés asociados, para cortes de vía o todo lo que se te pueda ocurrir conectar a las salidas de corriente permanente.

Estoy en una etapa de mi vida, en la que no necesito impresionar a nadie.
Si no te gusto, es TU PROBLEMA

Saludos
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 5 meses antes por banano.

Más
5 años 5 meses antes #4 por Antrox
Respuesta de Antrox sobre el tema ARDUINO, EL COMIENZO
La posición del servo entiendo que quieras guardarla y eso hago en mi software, pero para qué te sirve la velocidad? La velocidad debe ser común y se configura en código una vez y listo. Otro asunto es que se quiera configurar con el teclado la velocidad y sea independiente para cada servo.

Saludos.

Coleccionista de Renfe desde epoca III a VI, trenes TEE y alta velocidad, especialmente Shinkansen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información